sábado, 14 de enero de 2012

LA CONSITITUCION DE 1917 Y EL MÉXICO ACTUAL (12)

A lo largo del siglo XX la confrontación y la inconformidad de los mexicanos ha estado incrita en al constitución de 1917. Su contenido y principios fueron el resultado de una larga historia que se fue forjando desde las primeras reclamaciones de lso criollos a favor de la independencia hasta los reclamos democráticos  y de justicia  que dieron origen a la Revolucion de 1910. Al iniciar México tenia diez millones de habitantes, al iniciar el siglo XX la población se ha multiplicado por diez. En el año de 1900 un alto porcentaje de la población vivía en el campo su economía era de auto consumo en su mentalidad tradicionalista. Actualmente la mayoría de los mexicanos viven el las ciudades; fácil acceso a la educación y están al tanto de los acontecimientos mundiales. Sin embargo aun existen problemas relacionados con al pobreza y la desigualdad que nos recuerda que al obra de Hidalgo, Juarez y Madero no ha concluido sino que hay que forjarla día a día.







LA REVOLUCIÓN MEXICANA SALA 11

Francisco I. Madero Gonzales nació en 1873 y murió en 1913. Fue un Político y Revolucionario gobernó en 1810 a 1813 se le llamaba el Apóstol de la Democracia. A fines de 1908 publica su libro titulado "La  Suprecion Presidencial en 1810. Es elegido por el partido antirreeleccionista llevando una campaña proselitista en vario estados de la república. Antes de la elecciones es encarselado por la dictadura pero... logra escapar y desde San Antonio Texas prepara el el plan de San Luis aplicado el 20 de noviembre de 1810 para que el pueblo se levantara en armas en defensa de la democracia por el sufragio efectivo y la no reelección. Este movimiento provoca que el Presidente Don Pörfirio Diez renunciara a la Presidencia en mayo de 1911. El triunfo de la Revolución y luego el interiano Francisco León de la Barra gano las elecciones Presidenciales en 1911.




El movimiento de Revolución fue el primer movimiento del siglo XX en todo el mundo. A la lucha de en favor de la democracia se abian sumado reclamos sociales de la vieja tradición como; reclamos de la posesión de la tierra y novedosos para la época como los vinculados con los trabajadores de las fabricas. Al finalizar el movimiento los ideales Revolucionarios fueron sintetizados en la constitución de 1917 que hoy en día rige al pais. A este movimiento se integraron grupos rebeldes de todo el país que tenían como principales cabecillas a: Abraham Gonzales, Pascual Orosco, Francisco Villa y Emiliano Zapata.entre otros. el 7 de Mayo de 1911 Porfirio Diaz presento su renuncia. Convocadas nuevas elecciones salio triunfador Francisco I. Madero, pero el cambio de personas no resolvió los problemas políticos y sociales del país por lo que administración maderista se volvió impopular. Diversos grupos Revolucionarios no reconocieron al Presidente. Madero derrocado en 1913 casi de inmediato comenzó una confrontación que termino hasta 1917.



EL OCASO DEL PORFIRIATO SALA 10

En los primeros años del gobierno de Porfirio Diaz. Mexico desde su comienzo de independisarse heran guerras y levantamientos. El general Porfirio Diaz logro aser la paz con violencia cualquier movimiento rebelde. Mexico se desarrolo con mecanica y trasporte. Tambien promulgo los ferrocarriles, el telegrafo, de la agricultura y la industrializacion en ciertas regiones.Esta epoca fue de acscendados y hombres de negocios.



LA REPÚBLICA RESTAURADA Y EL PORFIRIATO SALA 9

Cuando muere Maximiliano esto significa una victoria para los conservadores dando un inicio de una "buena politica"en la economia la educacion etc. Ya que el pais esta "estabilizado" Juarez se postulo para Presidente y da nuevas leyes muy buenas.



PORFIRIO DIAZ

En el gobierno de Porfirio Diaz hubo muchos logros como son la locomotora se decia que el cilbido del ferrocarril se significaba un gobierno de orden y progreso y para otros terror odio amargura y todo lo derivado del MAL. Con el progreso del ferrocarril se atribullo el comercio con los estados unidos mexicanos.




LA INTERVENCION FRANCESA (1862-1867) SALA 8

Despues de la entrada de los liverales se convocaron nuevas elecciones; de la cual salio victorioso Benito juarez.  Entre sus planes hera equilibrar las finanzas que trajeron las deudas externas.
A estoi no le convino a Francia poor que no le gusto el acuerdo que mexico le tenia asiendo asi que invadieran a mexico el 5 de mayo de 1862.


LA GUERRA DE REFORMA SALA 7

Se isieron dos partidos politicos, los liverales y lso conservadores, los conservadores fueron
creados por los ricos.





LA INVASIÓN NORTEAMERICANA SALA 6

A mediados del sigo XIX la guerras interiores en el pais las supieron aprovechar las potencias exteriores. Los puertos fueron atacados principalmente por los Españoles, Franceses y Ingleses. Pero la mas costosa invacion fue la de los estados unidos que arrebato a mexico mas de la mitad de su territorio. En 1836 Antonio Lopez de Santa Ana se vio obligado a reconoser la independencia de texas y diez años despues se unio a estados unidos. Esta accion tubo como consecuencia una guerra de 3 años con estados unidos de 1846 a 1849 atacaron por tierra y por mar; desembarcaron en veracruz hasta llegar al valle de mexico entraron a la capital el 14 de septiembre de 1847 el gobernador se traslado a queretaro donde firmo un acuerdo.



NACE LA REPÚBLICA MEXICANA SALA 5

Desde la independencia mexico tubo varias formas de gobierno como imperio y una republica federal; también uan republica centralista. y la Carta Magna definiria la pais como republica federal. Esta constitución entro el 5 de octubre de 1824 y cinco años despues Guadalupe Victoria se convertiria en el primer precidente de la Republica Mexicana pero la joven nacion tenia varios problemas como fueron que España quería reapoderarse de la cual abia sido su colonia, la indeficiencia economica tras la guerra de Independencia y las invaciones norte americanas que querian expandirse asia el oeste. 

LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA SALA 4

Tanta era su valentía de su ejercito que aveces por falta de armas peleaban con garrotes. Hubo reuniones secretas en la iglesia de La Profecía de la Ciudad de México; donde se decidió que Agustin de Iturbide fuera encabezara el movimiento de emancipación tras ver que no podían podían derrotar a Vicente Guerrero lo invito a incorporarse así consumando la independencia.

EL ABRAZO DE ACATEMPAN


VICENTE GUERRERO
Fui un peon que trabajaba en las asciendas azucareras de tierras calientes cuando se unio a als huestes de Galeana, Matamoros y Morelos para luchar por la independencia del pais. A la muerte de Morelos y despues de las derrotas que sufrieron los insurgentes fue reconosido como Generalismo de lso ejercitos insurgentes. Fue el ultimo caudillo de lso insuergentes.
En 1821 acepta la propuesta de iturbide de uirse en pro de la independencia, pacto que quedara selado en acatempan. Alianza que llevar a la consumacion de independencia once años de iniciado el movimiento.


ESTAS SON LAS AUDIENCIAS QUE FUERON REALIZADAS EN 1560.


ESTOS SON LOS LIMITES Y LAS PROVINCIAS EN 1786.


ES EL PRIMERISIMO IMPERIO DE LA NUEVA ESPAÑA.

LA PARTICIPACION DE MORELOS SALA 3

Tras la muerte de Hidalgo el encabezado en la guerra de independencia de mexico callo en Jose Maria Morelos y Pavon el cual ya controlaba gran parte del sur y logro aser una fuerza disiplinada y entrenada. Morelos convoco a unos supremos en el congreso nacional americano el cual se reunio el 14 de septiembre de 1813 en chimpancingo. Donde creo la constitucion de apatzingan y la independencia total de España.


SENTIMIENTOS DE LA NACION

EL NIÑO ARTILLERO

Dice la historia que un niño de 12 años te hiso frente a un peloton de soldados con un cañón viejo.

EL FUSILAMIENTO DE MINA 

En su corta trayectoria tuvo el apodo de "General de Ejercito Auxiliador de la Republica Mexicana" en un periodo de seis meses fue capturado en el rancho El Venadito el 27 de octubre de 1817.



EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PROPONE UN GOBIERNO AUTÓNOMO (LA INDEPENDENCIA COMO ALTERNATIVA). SALA 2

En el siglo XIX el emperador Napoleon Bonaparte invade España y destitulle a fernando VII y coloca a su hermana jose Bonaparte llamado pepe botella. En México los criollos gobernantes propusieron una forma de gobierno que ayudara a Fernando VII a recuperar el trono. el virrey acepto pero los españoles querian estar sujetos a la peninsula.


Apresaron al virrey iturriagaray el 15 de sep. 1808 por un grupo de peninsulares encabezados por el terreteniente gabriel de yermo testitullo a iturrigaray y lo envio a prisión. a primo de yerdad a a tamalantes.




DENUNCIA DE LA CONSPIRACIÓN DE HIDALGO.


El 13 de sep de 1810 el sacerdote Rafael Gin de leon tinia una confecion de un moribundo aserca del levantamiento de hidalgo.




LOS AÑOS FINALES DEL VIRREINATO SALA 1

Las reformas borbonicas se debieron a los cambios de la conquista-colonia estas reformas echas por los borbones. Una de estas reformas fue la de expulsar a los jesuitas del territorio en 1776.


en la imagen siguiente podemos ver que México estaba en la colonia




este es el teritorio de "mexico" en el virreynato.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

El castillo de chapultepec si hiso un museo tras el decreto del presidente lázaro cárdenas  el 31 de diciembre de 1938 . 
Este edificio se construyó en 1785 en el virreinato de Bernardo de Galvez. 

En 1833 en la presidencia Anastasio bustamarte decidió que el castillo fuera un colegio militar. De 1858 hasta 1939 las habitaciones ligadas con el jardín aéreo fueron como residencia de los gobernantes de México.